SERVICIOS

lunes, 4 de noviembre de 2024

LA COMUNIDAD DE ALGARROBO ENFRENTA UN FUTURO INCIERTO SIN SUS FISCALIZADORES HISTÓRICOS Y SE PREGUNTA"...¿Y AHORA QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS?"

Con la reciente configuración del concejo municipal en Algarrobo y la elección de un alcalde que representa la continuidad de una administración cuestionada, en un sector importante de la comunidad ha surgido una pregunta que resuena cada vez con más fuerza: "¿Y ahora, quién podrá defendernos?". La ausencia de figuras reconocidas por su férrea laboral de fiscalización, como Marcela Mansilla y Boris Colja, despierta dudas y preocupaciones sobre el futuro de la fiscalización en el municipio.

Estos últimos años, Algarrobo ha contado con dos líderes, quienes hicieron de la transparencia y la fiscalización su bandera, vigilando de cerca la gestión municipal e impulsando proyectos que beneficiaran a los vecinos. La falta de estos referentes en el nuevo concejo plantea una interrogante sobre quién tomará la posta para proteger los intereses de la comuna.

Hasta la fecha, en el nuevo concejo solo se ha escuchado a María Fernanda Vidal Marín comprometerse públicamente con la labor de fiscalización. Pero, ¿estará el resto del concejo a la altura de esta responsabilidad? . La comunidad se pregunta si alguno de los nuevos concejales estará pensando en la urgente necesidad de auditar por completo el municipio, especialmente considerando los antecedentes de malversación y manejo poco transparente de los fondos municipales.

Esperemos que el concejo este a la altura de las circunstancias. Es válido que cada unos de los nuevos integrantes tengan su agenda propia, por no deben olvidar que la fiscalización debe ser amplia y considerar al municipio completo.

Quedan las puertas abiertas a todos los concejales que quieran expresar sus opiniones.
algarrobodigital@gmail.com

RED SANITARIA COLAPSADA EN LAS CADENAS ANTE EL AVANCE DEL MEGA PROYECTO BARLOVENTO: LA NUEVA POSTAL DE ALGARROBO

Algarrobo, 4 de noviembre de 2024– Algarrobo

En redes sociales, los vecinos expresan su frustración y preocupación, destacando como el aumento de construcciones y la falta de capacidad de la red de alcantarillado deterioran la calidad de vida en Algarrobo. “No hay alcantarillado que dé abasto. Si así está en un fin de semana, en verano no creo que soporte ni un departamento más”, comentó un residente en Facebook, mientras otros señalan que "el olor a cloaca" es recurrente en la zona cuando suben las temperaturas.

La imagen de una “pileta” de aguas residuales en la calle ha sido la ilustración elocuente del problema y ha provocado críticas hacia la administración local y la empresa concesionaria de servicios sanitarios, ESVAL. Vecinos han enfatizado que el mantenimiento y la supervisión de la red de alcantarillado deben ser revisadas urgentemente por la Superintendencia de Servicios Sanitarios para evitar un colapso mayor, especialmente con la llegada de la temporada estival.

El descontento generalizado no solo apunta al proyecto inmobiliario en cuestión, sino también al impacto que tendrá en el medioambiente y la identidad de la comuna. Los residentes lamentan la pérdida de áreas verdes y advierten sobre las futuras consecuencias de no abordar este tema estructural de manera prioritaria. Además, algunos vecinos han sugerido organizar una marcha pacífica para presionar al nuevo alcalde y al concejo municipal a tomar medidas preventivas antes de autorizar más construcciones que podrían empeorar la situación.

La situación en Algarrobo es un llamado de atención a las autoridades locales, provinciales y la concesionaria de servicios sanitarios para poner en el centro de su gestión las necesidades y la calidad de vida de los habitantes permanentes de la comuna.

SIMPOSIO DE GEOLOGÍA REÚNE A DESTACADOS CIENTÍFICOS EN ALGARROBO

Por Pablo Salinas

Este viernes 1 y sábado 2 de noviembre, nuestra comuna recibió el XIII Simposio Chileno de Historia de la Geología, que reunió a destacados académicos e investigadores de distintos puntos del país.

Este importante evento científico se dividió en dos jornadas: la primera, el viernes, consistió en una salida a terreno en la que los especialistas pudieron visitar el sector de la comuna de mayor relevancia en el ámbito de la geología, como es el área de los yacimientos paleontológicos de playas San Pedro y Los Tubos, y, la segunda, ayer sábado, que concentró la exposición de cerca de veinte ponencias sobre diversas temáticas, con especial énfasis en las relacionadas con el patrimonio algarrobino. Esta actividad se desarrolló con alta asistencia de vecinos en los salones de San Alfonso del Mar.

Este simposio fue posible gracias a la gestión conjunta de la Corporación SOS Algarrobo y la Corporación de Desarrollo Cultural de Algarrobo, con participación destacada de Iana Toscheva y el naturalista José Luis Brito, ambos socios de SOS.

La interesante jornada de ponencias científicas quedó registrada por La Otra RadioTV y se puede visualizar en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=3hewRBgho_c&list=PL9Ek8OjPnkRR1VA-wb8QBmw97a0Yaa21f&ab_channel=LaOtraRadiotv

CLEMENTE SEGUEL CONSIGUIÓ UN DIPLOMA OLÍMPICO EN PARÍS 2024. FOTO: CEDIDA EL VELERISTA NACIONAL HACE UN REPASO DE SU CARRERA Y VISUALIZA LOS OBJETIVOS QUE SE TRAZA DE CARA A LA PRÓXIMA CITA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS.

Clemente Seguel (24 años) logró un significativo avance en los Juegos Olímpicos al obtener un diploma en París 2024. El velerista cuenta qué cambió desde Tokio hasta Francia y proyecta sus desafíos.

¿Qué cambió desde el 22º lugar en Tokio al diploma olímpico en París?

Es difícil llegar a unos Juegos Olímpicos y ganar un diploma. Fue la capacidad de poder identificar las cosas que había que trabajar, tener la humildad de decir que había cosas por mejorar y, durante esos tres años, trabajarlos. El aspecto psicológico fue el más importante. Estuve bastante tranquilo ahora en París, a diferencia de Tokio. Eso se vio reflejado, por los resultados.

Ud. ha hablado de la importancia que tiene la mentalidad en estas instancias, ¿fue algo que modificó en ese período?

No la pasé bien en Tokio. Enfrenté mal el campeonato en el sentido del foco que uno pone. No sentí que me había ido del todo bien, pero igualmente había sido bueno, me acuerdo, imagínate lo confundido que estaba. Entonces, dije, bueno, esto es lo más importante, hay que poner la cabeza y hay que empezar a trabajarlo. Creo que en París se vio reflejado ese progreso, y obviamente sigue habiendo cosas por mejorar, pero creo que fue muy bueno el progreso, y por eso estoy satisfecho con el trabajo.