Por Pablo Salinas
Desde hace ya más de una década, cuando la proliferación de algas verdes -ulva- se hizo más intensa, la tarea de mantener limpias las playas de Algarrobo se ha vuelto un problema sin solución para las autoridades locales. La deficiente gestión en un asunto tan importante para una comuna-balneario ha traspasado varias administraciones.
Recién en los últimos años, el panorama ha empezado tímidamente a cambiar. En 2023, el municipio adquirió una máquina limpiadora provista de un sistema de rejillas, de manera de no seguir dañando las erosionadas playas con la extracción mediante retroexcavadoras, tal como se venía haciendo. El verano pasado dejó en claro que la autoridad estaba todavía lejos de un plan de acción eficiente, cuando durante los primeros días de enero las algas, depositadas en grandes volúmenes sobre las playas, hicieron volver a meter maquinaria pesada, en una desesperada medida de emergencia.
Actualmente, existe una iniciativa de inversión municipal para obtener fondos -97,5 millones de pesos- por parte del gobierno regional para adquirir un tractor para el arrastre de la máquina limpiadora. De no llegar los recursos a tiempo, el municipio se verá obligado nuevamente a arrendar un tractor y, así, poder activar un adecuado plan de limpieza, antes de la llegada masiva de turistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario