SERVICIOS

martes, 5 de noviembre de 2024

LA DESAPARECIDA PLAYA DE EL YATCHING

Por Pablo Salinas

No fue la playa que frecuenté ni durante mi niñez ni durante mi adolescencia. Pero sí, por cierto, era una playa muy concurrida, frecuentada por familias enteras, personas ligadas a los deportes náuticos, de suaves y finas arenas.

Recuerdo que desde ahí, una tarde de verano, nos embarcamos en un pequeño bote inflable 4 o 5 niños entre 8 y 12 años rumbo a la isla. A medio camino, el cansancio, el viento en contra y las fuertes corrientes nos obligaron a dar marcha atrás, y a medida que nos acercábamos a nuestro punto de partida, nos empezamos a dar cuenta que sobre la playa se había reunido un inesperado grupo: nuestras madres, acompañadas de algunos carabineros, alarmadas por nuestra temeraria y fallida expedición para visitar el islote con su mítica colonia de pingüinos.

La erosión costera, fenómeno que se ha acentuado en los últimos años, se concentró con especial intensidad en ese sector de nuestro litoral. Al punto que hoy, toda esa playa ya simplemente no existe. Comparto este par de fotos inéditas, tomadas en la década de 1960, que nos ayudan a evocar cuán apacibles eran las tardes de verano sobre las suaves y tibias arenas de la desaparecida playa de El Yatching.

No hay comentarios:

Publicar un comentario