No se lo pierda y anote: Este sábado 23 de noviembre se abrirán las puertas a las 11 hrs en la sede de la Junta de Vecinos Las Brisas de Mirasol; y por la tarde, a las 16 hrs en la sede Las Tinajas de El Canelo, en Bahía Mansa. Es abierto y gratuito, no requiere inscripción.
Preocupados por la catastrófica situación ambiental que se visualizaba en Algarrobo, diversas personas de la comuna comenzaron a reunirse para aunar criterios y trabajar en unidad por mejorar las condiciones ambientales que se estaban enfrentando a fines del año 2019 e inicio del 2020. Así, al calor de diversos encuentros en distintas plazas, fue tomando forma la Mesa Ambiental Comunal de Algarrobo. La propuesta fue trabajar en torno al ordenamiento territorial que, en ese entonces, se debía hacer a través de la modificación del Plan Regulador Comunal que aún se estaba desarrollando. Ese proceso pretendía actualizar el Plan Regulador vigente desde 1998 y que aún rige para Algarrobo.
Como Mesa Ambiental hemos sido testigos de las críticas que se realizaron desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO), solicitamos toda la información del proceso, sostuvimos diversas reuniones e incluso, en plena pandemia, convocamos a una masiva reunión virtual expositiva donde el asesor urbanista de la Municipalidad, Felipe Barría, con presencia del entonces alcalde José Luis Yáñez, dio cuenta del avance del Plan Regulador Comunal. Fue súper concurrida y un gran espacio de debate entre la institucionalidad y la ciudadanía organizada.
El Municipio de Algarrobo estuvo marcado por dos grandes acontecimientos en el último año. Por un lado, la denuncia del desfalco y la posterior destitución del ex alcalde; y por otro, la retirada de la consultora Surplan antes de terminar la propuesta de Plan Regulador Comunal.
A estos significativos hechos, agregamos el proceso de cambio de uso de suelo que se ha impulsado desde la organización Defensa Punta Fraile para proteger La Puntilla de un proyecto inmobiliario devastador para la zona. Aquí destacamos la decisión de la Municipalidad para retrasar con tecnicismos administrativos irrelevantes el avance de la declaratoria de Área Verde Parque, pese al acuerdo que el Concejo Municipal tomó meses atrás. Peor aún, se suma el inicio de la construcción del proyecto en el ex Hotel Pacífico, Arenamaris II en Algarrobo Norte, la amenaza en el sector de La Candelaria, y una serie de proyectos energéticos que ponen en peligro las nativas quebradas que aún perduran casi intocadas en algunas zonas. Por estas razones es que la Mesa Ambiental decidió impulsar una propuesta ciudadana de Plan Regulador Comunal.
Una propuesta ciudadana de Plan Regulador Comunal
La propuesta ciudadana de Plan Regulador busca plasmar en el ordenamiento territorial conceptos como la justicia ambiental, la protección de la naturaleza y la equidad territorial. Esto lo hacemos con la convicción de que todas las organizaciones y vecinos tienen la posibilidad de entregar sus visiones, sus propuestas y ser escuchados. Así lo ha hecho Algarrobo 2030 presentando su propuesta empresarial a la comunidad y las autoridades, y la Mesa Ambiental buscará presentar su propuesta también.
La Mesa Ambiental Comunal cree que es posible generar la discusión para tener un piso mínimo que permita la construcción de una ciudad que proteja a todos los seres vivos y a quienes sustentan las diferentes formas de vida. Pero también, porque como organización tenemos el convencimiento de que la ciudadanía tiene el derecho a formarse y autoeducarse para elegir su futuro… y cuando llegue la hora de escuchar a una consultora con otra propuesta empresarial con intereses inmobiliarios será la ciudadanía quienes, con conocimientos técnicos y políticos, participarán en las instancias correspondientes para incidir en la construcción del Algarrobo que queremos.
La Mesa Ambiental Comunal está generando esta propuesta debido a su preocupación por el deterioro ambiental que ha venido sufriendo la comuna, por la negligencia y descuidos permanentes por parte de autoridades que, incluso, en campaña empeñan su palabra por la protección de Punta Fraile, y luego se muerden la boca y guardan silencio evitando avanzar en el proceso.
El Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo, expertos en ordenamiento territorial y urbanismo, han acompañado este proceso, generando capacidades técnicas a la hora de zonificar el Algarrobo que soñamos.
La Mesa Ambiental Comunal cree y confía en la ciudadanía, sabemos que la gente tiene su opinión, que tiene ideas y que, sobre todo, tiene la voluntad para conversar, solo faltan espacios.
No se lo pierda y anote: Este sábado 23 de noviembre se abrirán las puertas a las 11 hrs en la sede de la Junta de Vecinos Las Brisas de Mirasol; y por la tarde, a las 16 hrs en la sede Las Tinajas de El Canelo, en Bahía Mansa. Es abierto y gratuito, no requiere inscripción.
Más información a mesa.ambiental.algarrobo@gmail.com
Mesa Ambiental Comunal de Algarrobo
No hay comentarios:
Publicar un comentario