Por Ernesto Ortiz Ananias
Todos los algarrobinos sabemos que actualmente se encuentra vigente el Plan Regulador Comunal (PRC) preparado bajo cuatro paredes por un selecto grupo de personas en el año 1998. También sabemos, que entre los años 2019 y 2023 se llev a cabo una fallida actualización de este Plan Regulador, realizada por la empresa SURPLAN.
La contraparte en este fallido proceso de actualización, fue la Municipalidad, representada por su asesor urbano el Sr Felipe Barría, quien es un funcionario contratado a honorarios, que no tiene ni horario ni días de trabajo establecidos, sin ninguna responsabilidad administrativa sobre lo que hace o no hace.
Los detalles de todo lo realizado en la fallida actualización han sido expuestos a la comunidad algarrobina en reiteradas oportunidades por la UNCO Algarrobo. Un ejemplo es aprobar y permitir que se pagaran informes de avance que SURPLAN consideraba borradores, los cuales no contenían todo lo aprobado en documentos oficiales que se utilizaron para justificar los pagos realizados. Otro ejemplo fue esconder los errores del trabajo realizado por SURPLAN (Diagnóstico Socio Económico) y luego realizarles el trabajo.
¿Ahora bien, porqué es importante mencionar esto? Es importante mencionarlo porque el proceso de actualización del PRC no comienza cuando se contrata la empresa encargada de realizarlo. El proceso de actualización comienza cuando se preparan las bases de licitación, esto es, los Términos de Referencia; estos deben contener en detalle y en forma explícita que es lo que hay que considerar durante el proceso. Sólo por lo que contienen los Términos de Referencia responderá la empresa contratada para realizar el trabajo.
Por ejemplo, si en los Términos de Referencia no se especifica claramente lo que hay que realizar como parte de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), que es la base para contar con un buen PRC, luego no se puede exigir a la empresa contratada que cumpla como corresponde.
Una de las conclusiones acerca del porqué falló el proceso de actualización iniciado el año 2019, es que la Municipalidad no tiene las competencias necesarias para fiscalizar de buena forma el trabajo realizado en la EAE. Sin embargo, durante la última sesión de la Comisión Territorial y Jurídica, el Asesor Urbano municipal Sr Barria, declaró que él tiene listos desde hace mucho tiempo, los Términos de Referencia para la nueva licitación.
Esto es preocupante, dado que la EAE es el único instrumento que puede poner fin al desarrollo inmobiliario descontrolado que ha ocurrido en Algarrobo durante los últimos 26 años.
También es preocupante que el Sr Barría haya declarado que: para hacer más atractiva la oferta, se sacó de las bases de licitación el acápite que especificaba que el 40% del pago se realizaría contra una propuesta de PRC aceptada por el municipio y la comunidad. En otras palabras, aunque hagan un mal trabajo, la Municipalidad estará obligada a pagar por lo realizado.
¿A quién le conviene lo anterior? Claramente a la empresa contratada, no a la Comuna de Algarrobo.
Ahora es el tiempo de exigir que las Bases de Licitación para el nuevo proceso de Actualización del PRC se hagan públicas y puedan ser intervenidas en los puntos que sea necesario hacerlo.
Ernesto Ortiz Ananias
Observatorio Ambiental Algarrobino
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