Por Pablo Salinas
Ayer martes 3, un grupo de vecinos de Algarrobo, junto a la concejala Marcela Mansilla y la concejala electa Fernanda Vidal, acudieron al Congreso para informar a los diputados Camila Rojas y Diego Ibáñez respecto a la situación de dos hitos del patrimonio comunal que concitan preocupación en la ciudadanía local.
Se trata del Parque Canelo y el sector de Punta Fraile. El primero, área que goza de la categoría de Zona Típica desde el año 2000 pero que, sin embargo, arrastra un deficiente manejo ambiental y administrativo por parte de la autoridad municipal, y, el segundo, con un proceso de modificación territorial con fines de conservación que se encuentra paralizado hace largos meses.
Producto de esta visita, la diputada Rojas, en su intervención de hoy en la Cámara, expuso la grave situación del Parque Canelo, que hace algunos años, en plena pandemia, sufrió una verdadera invasión de kioscos -17 en total-, masiva instalación que, a su juicio, contraviene los principios de la declaratoria como Zona Típica. Como medida para resolver esta problemática, solicitó la constitución de una mesa de trabajo, integrada por distintos servicios públicos.
La concejala electa Fernanda Vidal, por su parte, manifestó: “Pusimos sobre la mesa la importancia de proteger Punta Fraile y el Parque Canelo-Canelillo, terrenos que deben permanecer bajo resguardo público, abiertos y accesibles para todas y todos los chilenos".