La diputada sanantonina, Camila Rojas Valderrama, cuestionó los incumplimientos en materia de defensa de la zona típica del Parque Canelo-Canelillo.
Fuente: Proa Regional
En su intervención en la sala de la Cámara indicó que «desde el 2000, el Consejo de Monumentos Nacionales reconoció al Parque Canelo-Canelillo, del balneario de Algarrobo, como zona típica. Su característico paisaje, la calidad de las playas de arenas blancas, el talud costero, las quebradas de vegetación, los miradores, son las razones de tal denominación». Sin embargo, lamentó que veinte años después de esta declaratoria, la municipalidad no hayan tomado medidas efectivas para preservar el lugar.
La instalación de 17 quioscos en la línea de playa de este espacio protegido contraviene los principios establecidos en la declaratoria. «La Municipalidad de Algarrobo, tutora de preservar este bien público, permitió la instalación de 17 quioscos en un reducido espacio», señaló. Además, hizo referencia al recurso presentado en año 2020 por el Comité de Defensa del Parque Canelo-Canelillo ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el cual fue ratificado por la Corte Suprema, ordenando a la municipalidad presentar una consulta de pertinencia a la autoridad ambiental y una coordinación entre la Municipalidad y DIRECTEMAR, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.
Junto al diputado Diego Ibáñez, la Mesa Ambiental Comunal, el grupo de Defensa de Punta Fraile, el grupo Bosque Hijuelas y El Tranque, la diputada solicitó la intervención urgente de las autoridades para resolver el conflicto. «Solicitamos a Bienes Nacionales, al Consejo de Monumentos Nacionales, a la Delegación Presidencial Provincial, la Capitanía de Puerto, la Municipalidad de Algarrobo y los demás organismos pertinentes, a constituir una Mesa de Trabajo para resolver este asunto cuanto antes», dijo Rojas.
Esta mesa de trabajo deberá abordar temas como la inscripción, el cumplimiento de los lineamientos de la zona típica, la administración del lugar y la situación de los quioscos.
Rojas hizo un llamado a que las autoridades actúen con prontitud, «de modo que la siguiente temporada estival no siga acarreando este conflicto», en un intento por salvar la integridad del parque y garantizar su preservación para las generaciones futuras.
Por su parte, la actual concejala de Algarrobo, Marcela Mansilla, insistió en que “el desorden administrativo, de gestión, y turístico del Parque Canelo-Canelillo se ha prolongado por años, y se ha exacerbado por la gestión actual. Es urgente que las instituciones estatales involucradas, ofrezcan soluciones concretas para restaurar el parque a su estado prístino, ello en beneficio de todas las personas y de nuestra comuna”.
En tanto, la concejala electa por esta comuna, Fernanda Vidal, quien también formó parte de estas gestiones en el Congreso, agregó que “pusimos sobre la mesa la importancia de proteger Punta Fraile y el Parque Canelo-Canelillo, terrenos que deben permanecer bajo resguardo público, abiertos y accesibles para todas y todos los chilenos. Este es solo el primer paso. Desde el Concejo y como parte de esta comunidad, no descansaremos hasta asegurar que estos espacios sigan siendo de todas y todos, protegidos y cuidados para las futuras generaciones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario