Felipe González (Club de Yates La Herradura), Emilia Mellado (Club Deportivo Colegio Puerto Varas), Agustín Soto (Cofradía Náutica del Pacífico - Algarrobo), Joseph O’Leary (CDCPV) y Bastián Catalán (CNP) se llevaron los cetros en el lago Llanquihue.
Por Silvana. González
Con un poco menos de viento que los días anteriores, pero con el máximo entusiasmo, concluyó este domingo, en Puerto Varas, el Campeonato Nacional de Escuelas de Vela Fedevela 2024, que reunió durante tres jornadas a 82 deportistas desde Arica hasta Chiloé y tuvo como ganadores: en Optimist Principiantes, a Felipe González (Club de Yates La Herradura), quien también se adjudicó la serie masculina 10-12 años; en Optimist Timoneles General y en su serie Femenina, Emilia Mellado (Club Deportivo Colegio Puerto Varas); en ILCA 4 General y Experto, Agustín Soto (Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo); en ILCA 6 General y Masculino 13-18 años, Joseph O’Leary (CDCPV); y en ILCA 7, Bastián Catalán (CNP).
Otros vencedores en el Lago Llanquihue fueron: en Optimist Principiante Masculino 7-9 años, Cristóbal García-Huidobro (CDCPV); Optimist Principiante Femenino 10-12 años, Javiera González (CYLH); en Optimist Principiante Femenino 13-15 años, Gabriela Espinoza (CYLH); en Optimist Principiante Masculino 13-15 años, Cristóbal Peters (Yacht Club de Chile); en Optimist Timonel Masculino, Nicolás García-Huidobro (CDCPV); en Optimist Timonel Infantil, Martín García-Huidobro; en ILCA 4 serie 13-18 años, Matías Contreras (Club de Deportes Náuticos Arica) y Esperanza Escudero (Club de Yates Valdivia) en masculino y femenino, respectivamente. En la clase Sunfish, celebró Eugenio Aldunate.
“Estamos felices y orgullosos de esta regata, que ha tenido gran convocatoria. Hay que destacar el esfuerzo de estos jóvenes y sus familias para llegar hasta acá, y aplicar todos sus conocimientos y destrezas marineras durante las tres jornadas de competencia, que han sido muy exigentes. Agradecemos a los anfitriones del Colegio y Club Deportivo Puerto Varas, a los clubes de yates, los monitores y al equipo Fedevela, que han permitido llevar a buen puerto esta fiesta náutica; así como a los medios de comunicación, que nos ayudan a promover este hermoso deporte”, dijo Yerko Cattarinich, presidente de la Federación Chilena de Navegación a Vela.
“Ojalá las autoridades comunales y regionales consideren las actividades náuticas como una valiosa oportunidad de desarrollo deportivo, social, turístico y económico para la zona”, agregó.
VOCES PROTAGONISTAS
Uno de los navegantes del Yacht Club de Chile (Viña del Mar) fue Mahake Pate Campos, quien nació en Rapa Nui. “Me gustaron las regatas y navegar en el lago. Pero lo que más me gusta de navegar es recordar a mi papá y seguir sus pasos, porque él navega en kayak en la isla”, señaló el competidor de Optimist Principiantes.
“Aunque no ha sido fácil la competencia, lo he pasado súper bien. Soy de los que menos experiencia tiene, pero me he reencontrado con amigos de otras regiones y me han ayudado mucho”, dijo Martín Fernández, de la Escuela Nao Quellón, especialista en ILCA 4, el deportista más austral del torneo.
Eduardo Maugard, de la misma categoría, proviene de Arica y tuvo que tomar dos vuelos y un vehículo para llegar a Puerto Varas. “El lugar y el campeonato muy buenos. Las condiciones son bien distintas a las que tenemos en el norte, y podemos conocer a otros deportistas. Eso es bonito”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario