Uno de los principales enfoques de la campaña es fomentar el diálogo al interior de las familias, dado que, según la Encuesta de Bienestar y Juventud, 2 de cada 5 estudiantes reconoce que tiene dificultades para hablar de temas personales con sus cuidadores.
En el marco del período estival, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), lanzó la campaña nacional “Cuidarse siempre está de moda”, una iniciativa que en la Región de Valparaíso comenzó junto a dos destacadas comunidades deportivas: el Club Social y Deportivo Orompello y el Club Deportivo Bayern Múnich de Quilpué, y en coordinación con la colaboración de la Subsecretaría de la Prevención del Delito y el Municipio de Valparaíso, con el objetivo de promover conductas de autocuidado en niños, niñas y adolescentes.
Así, el Director de SENDA Valparaíso, Carlos Colihuechún Brevis y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Óscar Balcarce Alfaro, participaron del entrenamiento de niños y jóvenes del FC Bayern Múnich de Quilpué, realizado en la Playa del Deporte de Viña del Mar, para sensibilizarles sobre la importancia de evitar conductas de riesgo e invitarles a valorar su decisión de destinar tiempo a actividades recreativas y deportivas, que fortalecen su desarrollo integral. También, en conversación con apoderados y apoderadas presentes, las autoridades destacaron el rol que sus familias cumplen a la hora de invitar y motivar a sus cercanos a considerar espacios que les permitan pasar el tiempo juntos.
Macarena Encalada, apoderada del Club, valoró el mensaje de la iniciativa y destacó el enfoque integral de la escuela. “Encuentro súper relevante que mi hijo haga deporte, que tenga una vida sana y que prefiera mucho más estar en la vida deportivas y en la naturaleza, que estar encerrado con pantallas. Por eso siempre lo apoyamos en familia (…) Está escuela tiene unos valores maravillosos, compañerismo, se hacen amigos, se invitan después a la casa”
En tanto, en Valparaíso y junto al Club Social y Deportivo Orompello y el Municipio de la comuna, se desarrollaron dinámicas deportivas para el equipo de básquetbol femenino del club, con el objetivo de invitarles a reflexionar sobre cómo sus decisiones cotidianas tienen un efecto directo en su bienestar, considerando sus hábitos de alimentación, descanso y recreación.
Nicolás Andrade, Delegado Territorial del Municipio de Valparaíso, destacó la importancia del trabajo intersectorial y coordinado junto a los servicios de la Región, involucrando a comunidades claves para el bienestar de niños, niñas y adolescentes. “Fue un trabajo muy interesante, las jóvenes efectivamente lograron reflexionar sobre cómo sus decisiones son vitales para su bienestar físico y mental y, sobre todo, para evitar el desarrollo de hábitos o síntomas perjudiciales. Como Municipio, este verano estaremos desarrollando múltiples actividades para la niñez, para adolescentes y sus familias”
TRABAJO INTERSECTORIAL
La Región de Valparaíso es una de las que recibe mayor cantidad de visitantes nacionales e internacionales en el periodo estival, atraídos por las playas y su oferta turística. En ese contexto, desde la dirección regional de SENDA, enfatizaron la importancia de la colaboración entre instituciones para garantizar espacios que permitan a quienes se encuentren de vacaciones, compartir, disfrutar y aprender sobre la importancia del cuidado mutuo y personal.
“Este verano queremos invitar a las familias a compartir más tiempo juntos, a conversar y a disfrutar del verano con panoramas pensados para el entretenimiento y bienestar de todos. Este es un trabajo que vamos a estar desarrollando en coordinación con diferentes servicios, instituciones y gobiernos locales de la Región, para poner a disposición una programación estival de actividades recreativas y formativas para niños, niñas, adolescentes y sus familias, que cumplen un rol muy importante para la prevención de consumos y conductas de riesgo”
Finalmente, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar medidas de resguardo frente a las olas de calor y las marejadas que han estado presentes en la zona, y a prevenir incidentes producto de conductas de riesgo. “Como Gobierno estamos llevando adelante la campaña Verano Seguro, principalmente pidiéndole a la ciudadanía que respete las normas, las limitaciones del borde costero, no consumir ningún producto del comercio ilícito, que elijamos el comercio formal y que, en definitiva, este verano lo pasemos bien pero con prevención, que es la forma que tenemos de cuidarnos” Explicó Balcarce.
Las actividades asociadas a la campaña “Cuidarse Siempre Está de Moda” se estarán desarrollando hasta el 28 de febrero a nivel nacional, a través de los equipos SENDA Previene que, en el caso de la Región de Valparaíso, trabajan coordinadamente con las direcciones municipales de 36 comunas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario