SERVICIOS

viernes, 17 de enero de 2025

DECLARACIÓN DE LA UNCO ALGARROBO CON RESPECTO A LA TALA DE ÁRBOLES OCURRIDA EN LA AVENIDA DR GUILLERMO MUCKE (F90)

Es el parecer de la UNCO Algarrobo, que la tala de árboles ocurrida en la Av. Guillermo Mucke tiene componentes positivos y componentes negativos.

Entre los componentes positivos, se puede mencionar que los eucaliptus son especies exóticas que, según la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, al alcanzar los 20 años consumen 200 litros de agua por día. Dada la escasez hídrica existente en la comuna, la tala de los eucaliptus contribuye a que el consumo de agua de las napas subterráneas sea menor, quedando el agua disponible para, por ejemplo, consumo humano. Si tenemos claro que los 30 árboles cortados tienen más de 20 años, estamos hablando de un ahorro de 6.000 litros de agua por día.

En este sentido, lo importante sería que los espacios se reforestaran con especies arbóreas del bosque nativo de la comuna tales como Maitenes, Molles o Peumos. Estas especies tienen un bajo consumo de agua y están adaptados en forma natural al clima de Algarrobo.

Entre los componentes negativos, podemos mencionar:Que la tala de los árboles no se realizó porque estuvieran enfermos o demasiado añosos. La tala se llevó a cabo para beneficiar el proyecto de un particular o particulares, sin que el municipio lo observara o realizara una consulta comunitaria teniendo potestad, ya que el proyecto en realización se encuentra en la Zona Urbana de la comuna y tiene que haber sido aprobado por la Dirección de Obras Municipales. Como toda actividad comercial, también hay que considerar que requiere de una patente comercial que la otorga el Departamento de Patentes de la municipalidad.

Que el proyecto que allí se está realizando, utiliza infraestructura pública para su beneficio particular, en este caso como entrada y salida del recinto, impidiendo que esta se pueda utilizar para el propósito que fue creada; poder tener un acceso lateral para los vehículos que quisieran o necesitaran devolverse.

Que, siendo una característica tradicional de la comuna el tener tanto en la entrada a la comuna por El Quisco como por Casablanca una avenida de eucaliptus, en el caso de la entrada por Casablanca, esta avenida fue mutilada, perdiéndose parte del patrimonio natural de la comuna.

Que el destino de los árboles cortados no es claro. No fue una distribución equitativa entre vecinos que necesitaban leña, y por lo tanto surge la pregunta acerca de quienes fueron los pocos beneficiados y porqué; los árboles cortados pertenecen a toda la comunidad algarrobina.

Si bien es cierto durante la tala se observaron camionetas cargando madera, también se observaron camiones 3 cuartos y camiones de gran tonelaje equipados con plumas de carga. Si consideramos que los 30 árboles cortados aportaron aproximadamente 60 toneladas de madera que generalmente se utiliza para leña, y consideramos que el kilo de leña de eucaliptus cuesta en promedio $150, estamos hablando de aproximadamente $9.000.000 que serán aprovechados por unos pocos.

Claramente los componentes negativos superan con creces los componentes positivos. Quizás la próxima vez que ocurra algo como esto se debería gestionar de una forma que considerara la opinión de toda la comunidad algarrobina.

Francisco Matta Iturra
Presidente

Sandra Vega Fredes
Secretaria

Carlos Mujica Araya
Tesorero

Ernesto Ortiz Ananias
Asesor Ambiental


 



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario