SERVICIOS

miércoles, 26 de febrero de 2025

CONCEJALAS DE ALGARROBO VISITAN CASA DE LA CULTURA Y SE COMPROMETEN A MEJORAR LA GESTIÓN MUNICIPAL

Por Algarrobo al día

De la lamentable realidad que desde hace ya varios años arrastra la gestión municipal en cultura, se pudieron interiorizar las concejalas Carol Velásquez y Fernanda Vidal en visita esta tarde a las dependencias de la Casa de la Cultura.

Al grave deterioro que presenta el inmueble de este recinto patrimonial (inserto en plena Zona Típica del casco histórico y donde funcionó la primera escuela pública de la comuna), se suma la falta de personal de la Biblioteca municipal, hoy a cargo de un solo funcionario.

Vidal, presidenta de la comisión de cultura al interior del Concejo local, al respecto señaló: "al visitar nuestra biblioteca una se lleva una grata sorpresa. Está limpia, muy ordenada. Se trata de la cuarta biblioteca a nivel regional y la segunda, a nivel provincial, en cuanto a número de socios y de libros prestados, con cerca de 15 mil títulos a disposición de la comunidad. Sin embargo, nos enteramos que todo el trabajo recae en una sola persona, quien lleva alrededor de dos años en calidad de subrogante después de la renuncia de su encargada."

Las concejalas visitaron, además, la Sala Bordemar, único espacio municipal para presentaciones artísticas, desde hace varios años totalmente inhabilitada.

"La Casa de la Cultura es de primera importancia para nuestra comuna. Hoy, su remodelación es urgente. Me comprometo a trabajar en la búsqueda de recursos para concretar esta tarea, además de hacer las gestiones para que la Biblioteca pueda contar con personal de apoyo."

1 comentario:

  1. Cultura no es otra cosa que buscar soluciones que conforman una sabiduría humana, donde el arte es muy importante junto a otros saberes humanos. Es claro que considerar la cultura como factor de desarrollo es ineludible, pero no como instrumento, sino como resultado de una y muchas acciones del que hacer humano. Entonces, la cultura en arte por ejemplo, no es solo materialidad, eso esta incompleto sino agrega espiritualidad basada en la antropología humana. Por lo tanto no es un instrumento político, no puede ser, es un instrumento de verdad, bondad y belleza que es muchísimo mas amplio. En este sentido mostrar ruidos en música o bacinicas como escultura o rayas en un cuadro como arte, es un engaño mayúsculo que solo persigue imponer ideologías anti humanas. El verdadero arte no requiere ser relatado para sentir, el verdadero arte solo se percibe como bueno a los sentidos del espectador. Lo demás, no es arte, sino mas bien un discurso interesado.
    En la Provincia y en Algarrobo por supuesto, empezaremos hablar de cultura y arte, de la verdadera forma, como actividad de aportar desarrollo material y espiritual a las personas.
    Por supuesto es mucho mas allá de remodelar un recinto maltratado tanto en infraestructura como en contenidos por muchos años.

    ResponderEliminar